Información general

El Nivel Superior del Instituto Domingo F. Sarmiento de La Calera, es una institución creada con la finalidad de formar maestros y maestras para el nivel primario. Actualmente, es la única institución de este tipo en la ciudad de La Calera (Córdoba). Comenzó sus actividades académicas en el mes de abril del año 1987.

Desde entonces ha formado a muchos de los docentes y directivos que trabajan en las escuelas primarias de La Calera y zonas cercanas.

En el año 2001 como resultado de la evaluación externa del Ministerio de Educación de Córdoba recibió dictamen de aprobación plena y número de Oferente de la Red Provincial de Formación Docente. Lo que le permitió realizar experiencias de capacitación docente en lengua y matemática, Educación Vial y otras áreas.

En el año 2003 inauguró la primera cátedra de Educación Vial en formación docente con carácter de cátedra abierta a cargo del reconocido especialista Horacio Botta Bernaus.

Entre los años 2006 y 2007 participó de la experiencia de educación entre pares para la educación sexual por convenio con la  Fundación EGRETTA cuyos resultados se han publicado recientemente.

En años posteriores fue sede de capacitación de los  cursos de Intel,  Conectar Igualdad y  de la Subsecretaría de Igualdad y Calidad educativa en formación docente para el uso de las Tic.

Desde sus comienzos mantiene relación fluida con las escuelas primarias públicas y privadas de la zona en las cuales las alumnas realizan sus prácticas.

La institución ha participado en distintas instancias de intercambio de experiencias, congresos, jornadas relacionadas con la formación de docentes como por ejemplo:

Año 2004: presentación de la experiencia PROYECTO MATÍAS en las Jornadas Nacionales de Formación Docente organizadas conjuntamente por la Universidad Nacional de Córdoba, el Colegio Garzón Agulla y el Instituto Rene Tretel de Fabián. 

Año 2004: presentación de la  Ponencia » La Educación Vial en la escuela» en el Congreso Internacional de Educación organizado por el Colegio Alejandro Carbó.

Año 2008: relato de experiencia de Buenas Prácticas de «Educación Sexual entre pares» de  la Subsecretaría de Igualdad y Calidad Educativa de la provincia dee Córdoba.

Año 2011: presentación del trabajo de investigación “Educación de adultos. Motivos para seguir estudiando” de autoría de alumnos del último curso en las VI Jornadas Nacionales de Formación Docente en Mar del Plata.

Con motivo de haber cumplido en el año 2012 sus veinticinco años de existencia  se creó un  espacio en facebook para contactarse con docentes, alumnos y ex alumnos a fin de difundir todo este trabajo e intercambiar información académica. También ese año se realizó el primer encuentro de ex alumnos.

En el año 2013 el profesorado  ha firmado un convenio de cooperación  con la Fundación Sancor para realizar actividades académicas referidas a la Educación Vial.

El Instituto ofrece sus alumnas/os  como opción institucional la formación en Metodología de la Investigación.

Actualmente se trabaja sobre tres líneas de investigación:  

1. Educación Rural, 

2. Tic en la enseñanza, y

3. Familia y Escuela

Se agrega desde este año un cuarto proyecto denominado “  Diagnostico de Conductas viales en La Calera”

Todos los años el Nivel Superior participa compitiendo y colaborando en la organización de la Feria Zonal de Ciencias y Tecnología de la cual el Instituto es sede y en el «Encuentro Juvenil de Teatro» que convoca a  estudiantes de todos los niveles educativos de la zona.

Documento: La Educación Superior en la República Argentina